La música como NFT
La manera en la que consumimos música ha variado a través del tiempo, su versatilidad y adaptación le han permitido evolucionar en concordancia con la tecnología. Su historia se puede trazar desde los espectáculos en vivo a los fonógrafos, gramófonos, tocadiscos, walkman y dhohe sneaker damen weiß keds black slip ons nike עודפים זכרון יעקב keds black slip ons папки 10бр mini balon adidas secret life of pets funko pop lego vlaky costume carnevale 44 gatti victoria outlet ρουχα sandale adilette aqua תצפית על מטוסים נתב ג calcio jopatro sexy car models brooklyn nyc original jersey iscos, hasta los medios digitales como el mp3 y el streaming.
La digitalización de la música permitió su consumo de manera masiva, potenciando la industria. El mayor número de consumidores y las facilidades de reproducir en serie las piezas también propiciaron el fenómeno de la piratería y contrabando. En la actualidad es poco el público que compra álbumes o invierten en discos físicos. La implementación del internet intenta mitigar este conflicto, con plataformas como Spotify, Apple Music o Movistar Música es posible conseguir ganancias a través de la música. A pesar de ello, es muy simple obtener pistas o discografías completas de cualquier artista de forma gratuita.
Luego de la existencia de Ethereum y todas las posibilidades que trajo consigo, se percibieron nuevas alternativas para la venta de piezas musicales. Los NFT convierten las creaciones digitales, masivas, accesibles y difíciles de conservar en obras de arte únicas e irrepetibles.
¿Cómo funciona la criptomúsica?
La agrupación Kings of Leon lanzó en marzo del 2021 el primer álbum de NFT, en su interior no solo se encontraban pistas de audio, sino que incorporaron animaciones exclusivas y asientos en primera fila para sus conciertos.
De la misma manera que otras piezas NFT a las pistas de audio se les confiere un número de serie único en la blockchain. La música en el metaverso permite una mayor libertad creativa a los artistas y los independiza del control de la industria.
Artistas como The Weeknd, Eminem, Snoop Dogg, Muse, Miley Cyrus, Elton John, Mick Jagger, Sia y muchos otros han apostado también por esta tecnología. Aún con las ventajas comerciales y económicas que esta nueva forma de gestionar la música les confiere a los creadores ¿cómo beneficia a los compradores? Al igual que en la plástica aunque todos puedan poseer la pieza solo los propietarios de los NFT pueden comercializarlos, de esta manera se potencia el coleccionismo. La autoría continúa siendo de los artistas y obtendrán beneficios del posterior recorrido de sus obras de acuerdo al contrato.
Ejemplos de Música NFT en Cuba
La cifra de músicos que han tokenizado sus piezas es discreta con respecto a los artistas visuales. A pesar de ello resulta vano analizar las manifestaciones de manera aislada, pues la mayor parte de los creadores musicales han optado por fusionar su obra con la plástica, la fotografía, el diseño y la ilustración. El resultado de las simbiosis han sido obras que consiguen involucrar más de un sentido y traspasan la barrera de la virtualidad.
Ernesto Cisneros, sin lugar a dudas, es el nombre más recurrente si se habla de música NFT en Cuba. Su larga trayectoria como músico avala sus posteriores obras llevadas al metaverso. La música se articula en un leguaje diferente a las artes visuales, pero Cisneros ha sabido aunarlos de manera orgánica en piezas donde se vislumbra su intención experimental y sus conocimientos tanto tecnológicos como artísticos. Obras como Mother son una explosión de colores y texturas en perfecta concordancia con la melodía.
Otra figura de larga trayectoria y prestigio en nuestra cultura es X Alfonso, su vínculo con el criptoarte es indiscutible. Sus obras suelen fusionar sus creaciones musicales con la fotografía. Tanto X como Cisneros han sido una inspiración para una generación de jóvenes artistas que han apostado por este medio.
Si se intentara definir a esta nueva generación una característica indiscutible sería la experimentación. Músicos conocidos en las redes como @Yaxx_castillo, @theinfiltred y @KadirMakeMusic han tokenizado sus obras y las comercializan como pistas de audio.
Desde su creación una de las máximas de las comunidades de criptoarte ha sido potenciar las colaboraciones entre los diferentes integrantes. De este modo tanto los artistas como las piezas dialogan orgánicamente y se complementan entre sí. Ejemplos de cooperación son las obras Bajo del músico @Caueiro junto a la ilustradora @gabrielaABIE y Sempiternal con música de @navilsketch y la ilustración del reconocido artista @DavidUlloaCuba.
La música navega con total libertad en los mares de la digitalización, pero resulta complejo comercializarla en un ambiente en el que predomina la visualidad. La unión de las artes visuales y música no es un descubrimiento novedoso, pero encontrar obras en donde una manifestación no opaque a la otra es difícil. Los artistas cubanos están creando piezas memorables y conformando una comandad cooperativa y empática.