La relación de Yinet con el criptoarte nació a través de su cuñado Carlos Vilá, artista visual que había comenzado a experimentar con los NFT desde mediados de año. En un grupo de Telegram se lanzó la convocatoria para el concurso Prisma de la Galería Artemorfosis. La joven decidió probar suerte, resultando ganadora de 0.04ETH, cantidad suficiente para que se decidiera a mintear sus primeras piezas.
Génesis
Substancia fue la pieza presentada por Yinet al concurso de la Galería Artemorfosis y la que la llevó a adentrarse por primera vez en el mundo NFT. Decidió apelar a conceptos filosóficos como una manera de vincular su vocación a la formación académica que recibió. Fue su primer video arte y lo había presentado con anterioridad en la exposición de La Guanábana Mecánica, pero en esa ocasión la promoción de la obra se había quedado un poco corta. Convertir la pieza a formato NFT fue para ella una oportunidad de darle más visibilidad a su trabajo.
Título: Substancia
Categoría: Video arte
Formato: Mp4
Software utilizado: Adobe Premiere
Statement: Substancia es una pieza para mí entendida como conocimiento de nuestra esencia. De este modo doy forma a un estado de segmentación del ser, de nuestra consciencia aceptada que muchas veces no puede aceptar el medio que nos cimenta.
Ventas y coleccionistas
La obra Substancia fue comprada por el coleccionista y artista visual Riogerz, a raíz de la exposición NFT Cuba Art, efectuada en el mes de septiembre.
Otra de sus piezas, una fotografía titulada Eternidad fue vendida en la exposición Altitude en oncyber, y el comprador fue el propio titular de la galería virtual.
Entrevista para MOCCA
“Creo que el arte criptográfico no está muy distante del arte convencional. Cualquier cosa es válida porque los gustos son muy variados. Vemos como los coleccionistas prefieren obras de un tipo u otro que a lo mejor no coinciden con nuestro gusto personal, pero te da la medida de que todo tiene un espacio. Me parece que en el arte en general debería ser así también. A mí se me ha dado la oportunidad de estar en espacios junto a artistas muy formados teóricamente que podrían haberme excluido por no tener formación académica y no ha sido así. Pienso que el arte tradicional debería ser así de inclusivo.”
Los NFTs dan una especie de libertad ante muchas ataduras que tenemos en Cuba. Crean espacios para todo tipo de profesionales: curadores, comerciantes de arte, comunicadores. El artista no está distanciado, sino que confluye todo. Me parece algo genial. Mientras más personas se interesen por participar será más fuerte el movimiento.”
Yinet Pereira para Cuban Crypto Art